martes, 20 de febrero de 2018

ENCUENTRO AQUINO 2018 EN CHICLAYO - PERÚ

Sábado 26 de Mayo 2018
Hora: 1:00 p.m.
Lugar: Restaurant Turístico La Cariñosa - Chiclayo-Perú.
Cuando la armonía, la solidaridad y la fraternidad son característica de un entorno familiar, el apellido, las buenas costumbres y los principios pasarán de generación a generación como un código de honor entre sus descendientes.
 El encuentro de confraternidad denominado “AQUINO EN EL MUNDO” dedicado este año a los patriarcas de la familia: don Roberto Aquino Effio y don Eliseo Corrales Guerrero, esposo de la que en vida fue señora Flor Aquino de Corrales, se realizará en un restaurant Turistico "La Cariñosa" en  la ciudad de Chiclayo,  el sábado 26  de mayo de 2018, a partir de la 1 de la tarde.
El propósito de este encuentro, es mantener viva la llama del amor, la unión y la solidaridad que nuestros antecesores nos forjaron, expresó Walter Ramos Aquino, nieto de Don Casimiro Aquino y doña Florencia Liza de Aquino.  
Los descendientes Aquino, celebrarán una misa por la salud de toda la familia, compartirán un almuerzo y entregarán las respectivas placas recordatorias a los homenajeados (Roberto y Eliseo).  Para la ocasión se han personalizado camisetas de diferentes tallas con el logo AQUINO,  en la parte frontal. Se espera que todos los asistentes vistan sus camisetas.(coordinación Raúl Corrales Aquino y Luis Roberto Aquino Quispe) ..El encuentro de confraternidad AQUINO, será un momento histórico  para fortalecer los lazos de amistad, honestidad y las enseñanzas de los troncos de la familia. 
COMISIÓN ORGANIZADORA: Walter Ramos Aquino, Raúl Corrales Aquino, Luis Roberto Aquino Quispe, Betty Ramos Aquino, Claver Narro Culque, Christian Zevallos.
Telef. 979758392 coordinador general Walter Ramos Aquino, cel: 955311500 
Betty Ramos Aquino cel: 997208373

Escudo de la familia Aquino
El escudo heráldico nos habla de quienes formaron el origen de la familia Aquino, pues esa es su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, ( Escudo bandado de doce piezas de oro y gules)pues la inclusión del elemento faja, quiere decir que pertenecieron a ordenes militares de caballería. Los esmaltes del arma de los Aquino, pregonan los siguientes valores: El Gules es el símbolo de la fuerza, del poder, del amor ferviente a Dios y al prójimo, tal es el significado de este esmalte, a lo que habría que añadir el afán de dominio, el coraje, la audacia, la fortaleza y la magnanimidad, un alto porcentaje de este tipo de escudos familiares se dieron por actos de guerra. 
 Origen del Apellido Aquino
El origen del apellido es Italia. Se origina en la Ciudad Actual de Aquino (Comune di Aquino).
 El linaje Aquino, es un apellido y topónimo por venir del lugar (Ciudad Aquino) de orígen italiano, frecuente en el territorio del antiguo Reino de Nápoles, típico de Campania y Calabria. (otras fuentes: en la provincia italiana de Caserta, perteneciente al distrito de Sora)
  La antigua Aquinum (Actual Comune di Aquino) fue un municipio durante el tiempo de Cicerón (106 a.c. al 43 a.c.), y también una colonia para de los Triumviros. Estaba cruzada por la Vía Latina que fue una de las principales calzadas romanas.

Aquinum fue el lugar de nacimiento del poéta Décimo Junio Juvenal (año 60 d.c.) y del Emperador Romano Pescennius Niger (135/190 d. c.)
 El santo patrono de Aquino es San Costanzo, o San Constantius (difiere de San Constantius de Perugia). Santo Tomás de Aquino (1224/1274) nació en el castillo de Roccasecca, a 8 kilómetros hacia el norte, su familia pertenecía a la nobleza napolitana. Hijo del Conde Landolfo de Aquino. 
Las referencias de la familia Aquino parecen precisarse, con frecuencia, desde el siglo XV al XIX, en especial, los hechos de     Lepanto, acompañando las tropas catalanas de asalto y abordaje de Juan de Austria, en los hechos de 1.571.  Todo parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Aquino.
 Fué familia muy noble y muy antigua, pues ya se habla de Reinaldo Aquino, como poeta, en el siglo XIII, al cual cita Dante
 En España, el apellido aparece a finales del siglo XVII en Cadiz y Huelva, donde entonces se encontró la mitad de la colonia italiana en Andalucía. (En este siglo España tenia colonias en la peninsula italica, dentro de ello a Napoles dentro del cual se encuentra la Ciudad de Aquino) Es decir entre los habitantes de las colonias varios viajaron a la metropoli española y de ahí se extendió por todo el entonces área de dominio español, hoy en día en España hay aproximadamente 1000 personas de apellido Aquino, siendo Huelva la provincia de mayor número (ca. 250), dentro de dicha provincia, la municipalidad de San Juan del Puerto tiene la mayor cifra de personas con apellido Aquino (123 personas), con el tiempo la Familia Aquino, estaba entroncada con la gran casa castellana de Avalos o Davalos. Bernardo Gaspar de Aquino, sexto Conde de Loreto, fué primer Marques de Pescara, cuyo titulo se le concedió el año de 1.412. Este caballero se caso con doña Beatriz Gaetano y Ursino, y fueron padres de Francisco Antonio de Aquino, segundo Marques de pescara, que murió sin sucesión, y Antonela o Antonia de Aquino, que sigue. Esta Antonela o Antonia de Aquino sucedió en su casa por muerte de su hermano, y fue tercera Marquesa de Pescara, titulo que llevó a la gran casa castellana de Davalos por su matrimonio con Iñigo Davalos (hijo del Condestable de Castilla Ruy López Davalos), a quien el rey Don Alfonso de Nápoles nombró gran Camarlengo del reino.
El Rey Felipe II creó Príncipe de Castellón (Castiglione) a Carlos de Aquino, segundo Conde de Martorano y señor de Castellón, por real cédula dada en Zamora a 13 de febrero de 1.602.
El 1.699 fue creado Grande de España Juan Tomás de Aquino, quien se cubrió en Nápoles a presencia de Felipe V el 26 de Abril de 1.702.
El titulo de príncipe de Ferolito fue concedido por Real cédula de Felipe V, dada en Madrid a 11 de Abril de 1.637, a favor de Francisco de Aquino.
En América, el origen de nuestro Apellido en América es por medio de la colonización española, en todos los países de habla española, así como en las Filipinas.
Personajes:
Anastasio Aquino, líder indígena salvadoreño.
Benigno Aquino, periodista y político filipino.
Carlo Aquino, artista filipino.

3 comentarios:

  1. ENCUENTRO FAMILIAR EN CHICLAYO, sábado 26 de mayo de 2018..

    ResponderEliminar
  2. FAMILIA AQUINO ESTAMOS INVITADOS AL ENCUENTRO FAMILIAR 2018

    ResponderEliminar
  3. alli estremos tengo q conocer nvs familias no me lo pierdo x nda

    ResponderEliminar